El hombre más poderoso de Honduras enfrentará a la justicia estadounidense por cargos criminales. Juan Orlando Hernández (JOH), quien hasta enero pasado todavía era el presidente del país centroamericano, fue extraditado hoy hacia Estados Unidos (EE.UU.).
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron decenas de policías nacionales, el expresidente Hernández fue trasladado vía aérea desde las instalaciones de las Fuerzas Especiales, donde guardaba prisión desde febrero pasado, hasta el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa. Junto a él iba el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien siguió de cerca el operativo.
Ya en el aeropuerto, un grupo de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) esperaba al exmandatario hondureño.
En videos compartidos en redes sociales, se ve al expresidente Juan Orlando Hernández tranquilo y sereno, incluso saludando a periodistas y ciudadanos hondureños que se acercaron a la base aérea para observar este momento histórico.
El destino del expresidente
Hernández abordó una avioneta estadounidense que le transportará hasta Nueva York. Allí el exmandatario enfrentará a la justicia. Una corte federal conocerá su caso. Se prevé que mañana el expresidente hondureño se presente a su primera audiencia.
Las acusaciones
Se habla, en concreto, de actividades relacionadas con el narcotráfico. Aparentemente, Hernández participó varios años con el crimen organizado siendo el presidente la nación centroamericana. La investigación que la DEA realizó enfatiza que JOH habría trasegado toneladas de cocaína y armas de fuego hacia Estados Unidos. Las comisiones que supuestamente recibió superan los 20 millones de dólares.