Tras rechazar una acción legal planteada por el exprocurador de la Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó este martes que el juez Pedro Lainez seguirá conociendo el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
El exfuncionario buscaba separar del proceso al juzgador, quien lo envío a juicio por su presunta responsabilidad en el incendio que el 8 de marzo de 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó con serias lesiones a otras 15.
Flores y otras cuatro personas deberán enfrentar debate oral y público por delitos que van desde maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes hasta homicidio culposo y abuso de autoridad.
Los otros procesados
Entre los sindicados por el Ministerio Público también figuran la exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, Brenda Chamán; el exsubcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, y la exsubinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo.
También se señala a la exdefensora de la Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.
De acuerdo con el ente investigador, los exfuncionarios habrían propiciado la tragedia al no accionar oportunamente para garantizar el bienestar de las chicas.
En contexto
El grupo de internas se fugó del centro la noche del 7 de marzo de aquel año, y tras ser reconcentradas fueron encerradas bajo llave, vigiladas por agentes de la PNC.
Una de las muchachas habría iniciado el fuego que ocasionó la tragedia.
Por este caso también están procesados los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social Anahí Keller y Carlos Rodas, así como el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.
El inicio del juicio contra ellos está previsto para el 22 de octubre.