Las autoridades del Estado de Morelos, México organizó la reunión entre Cristian Iván de 10 años, Luis Arturo (tío) y Byron Amílcar (primo) de 17 años, todos sobrevivientes al abandono de los coyotes y luego al secuestros de una banda criminal conocida como “Los Zetas”.
Para reunir a la familia guatemalteca, las autoridades de Morelos tuvieron que entrar a “escondidas” por la parte de atrás del Hospital del Niño y Adolescente Morelense, ubicado en Emiliano Zapata del Estado de Morelos, México.
Luis Arturo y Byron Amílcar ingresaron al hospital aborde de camionetas blindadas, debido a que los familiares de Cristian forman parte de la investigación que busca a la estructura criminal que está secuestrando y extorsionando a migrantes en su paso por México.
Le puede interesar: Encuentran a niño migrante guatemalteco abrazado del cadáver de su padre
Las autoridades de este nosocomio y personas de la Fiscalía General del Estado de Morelos se reunieron con la familia guatemalteca por 14 horas de manera privada. Los diarios de Morelos y prensa internacional no tuvieron acceso al encuentro.
Al finalizar, los funcionarios compartieron una fotografía donde se observa que el niño de 10 años, estaba junto a su familia, y se encuentra recuperándose de la herida de 7 centímetros que tenía en el cuello.
Lea también: Con una herida de 7 centímetros, niño guatemalteco encontrado abrazado al cadáver de su padre, se recupera en México
Niño podría ser dado de alta
Cristian Iván presenta un buen avance en sus heridas ocasionadas por la banda criminal que mató a su padre, los médicos informaron que podría ser dado de alta este fin de semana. Mientras tanto, los menores de 10 y 17 años están bajo la custodia de las autoridades de Morelos. El tío y primo están resguardos en un albergue con seguridad en Morelos.
Contenido relacionado: Niño migrante guatemalteco en Morelos está fuera de peligro, sabe que su papá murió, pregunta por su primo y tío
El Gobierno de Morelos indicó que los guatemaltecos podrían ser repatriados, pero también existe la posibilidad de que puedan ser candidatos a recibir una visa humanitaria para quedarse en México. Mientras se toma una decisión, se realizarán las investigaciones de los hechos ocurridos, las indagatorias con la fiscalía podrían durar 6 semanas.
Imagen cortesía de David Monroy Noticias.