El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH) informó este lunes la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio los cuales continuarán bajo la influencia del Fenómeno de La Niña que traerá abundantes lluvias.
César George, meteorólogo del ente científico detalló que el fenómeno de la niña bajo el que se encuentra el país, está favoreciendo a tener abundantes precipitaciones en gran parte de Centroamérica, y especialmente en Guatemala. “Vamos a persistir hasta julio bajo este fenómeno de la niña”, indicó.
Sumado a esto también se tienen condiciones cálidas en el Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México, en donde se espera mayor actividad de huracanes, aclarando que Guatemala tiene mayor posibilidad de afectación en los meses de agosto a octubre.
En junio se espera seguir teniendo temporales y es uno de los que podrían presentar más afectación de tormentas locales. “En julio no esperamos una canícula prolongada como otros años, esperamos canícula lluviosa, tres a cuatro días sin lluvia para luego iniciar con precipitaciones, por lo que se debe tener mucha precaución con tormentas locales severas, y actividad eléctrica fuerte, algunas veces con mucha caída de granizo”, aseveró.
Departamentos con mayor vulnerabilidad por fenómeno de la Niña
El experto indicó que en síntesis, será una período peligroso debido a la influencia del fenómeno de la niña, así como por las altas temperaturas del Atlántico y Caribe.
De acuerdo con el mapa, las zonas en color verde son las más vulnerables en cuanto a pronóstico de lluvias, y preocupa mucho el departamento de Guatemala por las áreas marginales y acumulados de lluvia que se tienen hasta el momento”
En cuanto a las áreas con mayor vulnerabilidad también se incluyen la parte Sur de Petén, Franja Transversal del Norte (FTN), Caribe, Nororiente de Zacapa y Chiquimula hacia la parte del trifinio donde ha habido escenario de lluvias por arriba de lo normal; y en parte de Bocacosta y Suroccidente.
Agregó que en la FTN se pueden tener lluvias de 800 a 1 mil 400 milímetros en estos tres meses, igual que en Boca Costa y Sur occidente. Por otro lado también preocupan Zacapa, Jalapa y Chiquimula en donde hasta el momento se observan acumulados de lluvia que los hacen muy vulnerables así como la Costa Sur.
Por lo menos esperamos lluvias de 10 a 30% más a lo que normalmente llueve en estos tres meses y un ejemplo claro han sido los meses de abril y mayo que han sido lluvias bastante copiosas para el país”.
El experto recomendó a la población mantenerse informada a través del ente oficial que es INSIVUMEH, ya que habrá condiciones para crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos, daños en red vial del país y lahares derivado de la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio de 2018.
Pronóstico para la semana
Para esta semana persistirá la inestabilidad en toda la parte del pacífico de Centroamérica, así como la influencia de baja presión que favorecerá abundante nubosidad y lluvias con mayor posibilidad de precipitaciones en la tarde y noche en el territorio nacional.
Por lo que se esperan proyecciones de lluvia bastante fuertes en regiones del sur al centro del país, “no es que tengamos que descuidar Petén pero es donde menos lluvias se esperan, y se intensificarán a partir del jueves por un sistema de baja presión”.
La vulnerabilidad es mayor debido a que de diciembre de 2021 a marzo de este año llovió por arriba de lo normal, indicó George. Actualmente se están formando dos sistemas tropicales. Agatha en el Pacífico y Alex hacia la parte norte de Cuba, puntualizó.
Apoyo del Ejército
Ante estas condiciones de lluvia, el Ejército de Guatemala apoya en temas de asistencia humanitaria a los guatemaltecos.
De acuerdo con las estadísticas que presentó el coronel Rubén Tellez, portavoz de la entidad castrense, desde el inicio de la temporada de lluvias en el país se atendieron 33 eventos en las que atendieron a 716 personas, principalmente entre el 22 y el 31 de mayo tiempo en el que se apoyó a pobladores de Suchitepéquez, Zacapa e Izabal.
En total se benefició a 118 mil 140 personas con el apoyo de los elementos de esta entidad.