La FIFA quiere sancionar con más dureza las ofensas discriminatorias en los estadios, por lo que los partidos que se interrumpan por actos de discriminación, se declararán como perdidos, según el nuevo reglamento disciplinario, anunciado el pasado jueves y que entrará en vigor el próximo lunes 15 .
La sanción la recibirá el equipo cuyos seguidores sean responsables de los incidentes y podría aplicarse también en un partido de la copa del mundo. Después de un primer anuncio a través del sonido del estadio y tras una primera suspensión del partido enviando a los jugadores a los camerinos, el árbitro tendrá la posibilidad de interrumpirlo definitivamente si los incidentes continúan.
El nuevo reglamento detalla las injurias y comportamientos considerados discriminatorios: como el color de la piel, el origen étnico, geográfico y social, el sexo, una discapacidad, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y la posición económica.
Este código disciplinario solo concierne los partidos FIFA, como las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022.
Los partidos de la clasificación para la Eurocopa 2020, manchados por el comportamiento racista de los hinchas de Montenegro ante Inglaterra en marzo, dependen de la UEFA.
La FIFA anunció además el lanzamiento de un nuevo sitio de internet ‘legal.fifa.com’ que publicará las principales decisiones de sus instancias disciplinarias y los diferentes nombramientos.