Este lunes 12 de abril, finaliza el estado de Prevención decretado en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, por la llegada de una caravana migrante proveniente de Honduras.
Para el día 29 de marzo, el Director General de Migración, Guillermo Díaz, había indicado que los migrantes se habían disipado e intentaron ingresar por puntos ciegos del país de forma irregular.
Resultados preliminares
El Ejército de Guatemala el día domingo, brindó apoyo a migrantes hondureños para que retornaran de forma voluntaria hacia la frontera El Cinchado, Izabal.
Más de 10 personas regresaron a su país de origen. Varios de los integrantes del grupo eran niños y niñas menores de 10 años.
Por otro lado, el pasado 12 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que 27 hondureños fueron localizados sin documentación dentro del territorio guatemalteco. La ubicación de los catrachos se dio durante un puesto de control y registro vehicular instalado en el kilómetro 246 ruta al Atlántico, a inmediaciones de Morales, Izabal, que estaba bajo estado de Prevención.
De igual manera, dentro del grupo estaban 11 menores. Al identificarlos manifestaron haber ingresado a este país, incumpliendo las normas de seguridad migratorias, además, de no cumplir con las normas de bioseguridad.
Con el apoyo del Ejército de Guatemala, se procedió a trasladarlas hacia la Frontera El Corinto, límite entre Izabal y Honduras.
Bajo el estado de Prevención, el pasado 27 de marzo, se realizó una reunión entre autoridades de México y Guatemala en Tecún Umán, San Marcos para fortalecer las coordinaciones binacionales en el marco de la migración irregular.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2021/04/11/video-casi-19-mil-menores-no-acompanados-fueron-interceptados-en-marzo-por-la-patrulla-fronteriza/