El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó este lunes 18 de abril que los hospitales del país están preparados para atender a pacientes que sufran complicaciones por posibles repuntes de COVID-19.
Esto luego del descanso de Semana Santa, tiempo en el que según el tablero epidemiológico permitió la realización de varias actividades en todo el país, debido a que sólo se reportaron 15 municipios en rojo.
Así mismo confirmó que hay pruebas suficientes para las personas que las busquen en los próximos días.
Siempre sabemos que después de estas fechas podemos encontrar que hay un repunte en número de casos para lo cual el ministerio ha preparado y dispone de suficientes pruebas para poder establecer un seguimiento a personas que lo puedan requerir.
“Variante Ómicron es menos agresiva”
Coma también destacó que en la actualidad, la variante que predomina en el país es la Ómicron, la cual es menos agresiva desde el punto de vista clínico, esto según lo que se pudo observar durante la cuarta ola en el país.
Ya que en los picos más altos se llegó a tener como máximo un 30% de ocupación hospitalaria, por lo que hoy se tiene a disposición camas suficientes en todo el país, para cualquier situación que surja derivado del descanso.
Lo importante es estar preparados para estar atentos a repuntes o rebrotes que puedan darse y teniendo en cuenta que Ómicron es menos agresiva tenemos hospitales preparados para poder atender casos que pudieran complicarse”, enfatizó Coma.
Instalarán laboratorios móviles
Entre las primeras acciones que se pueden observar, está la instalación de tres laboratorios móviles en la Plaza de la Constitución a partir del martes 19 de abril.
Esto previendo el incremento de contagios por descuidos en Semana Santa. En este lugar ya funciona un centro de vacunación para que los guatemaltecos puedan acudir en caso no se hayan inmunizado o bien para recibir las dosis que faltan.