En algunos municipios tanto en el altiplano, como la meseta central y costa del departamento de San Marcos, se registró una fuerte lluvia acompañada de vientos.
Según narran nuestros ancestros esto se debe al denominado “Sembrador” por lo que agricultores aprovechan en realizar la respectiva siembra en sus terrenos, esperando resultados satisfactorios en sus cosechas.
La cabecera de San Marcos permanece con llovizna, ambiente nublado y bajas temperaturas.
Autoridades de salud recomiendan a los adultos mayores y niños evitar salir y abrigarse bien para evitar resfriados u otras enfermedades. Asimismo autoridades de tránsito recomiendan a los automovilistas y pilotos de unidades colectivas moderar su velocidad, ya que el asfalto se torna resbaloso.
Retalhuleu también reporta lluvias y daños
Una fuerte lluvia y vientos huracanados también sorprendieron a los retaltecos, quienes han reportado daños de consideración en distintos sectores.
En la zona 1 de la cabecera departamental, el ventarrón provocó que una palmera antigua cayera sobre un negocio. Mientras que en Nuevo San Carlos algunas calles se inundaron al igual que en el municipio de San Felipe.
También en la ruta que va Retalhuleu hacía el municipio El Asintal provocó que un árbol de gran tamaño cedió y bloqueó un carril, por lo que el paso por el lugar estuvo inhabilitado por varias horas.

En el lugar conocido como Sector Morales de la colonia Santa Elena del mismo municipio, malos vecinos aprovecharon la correntada para tirar sus desechos de los desagües, lo que provocó el malestar de otros vecinos que se vieron afectados por los fétidos olores y la suciedad.

Con información de Joel Navarro y Mario Tumin