Luego de la presentación de una denuncia en Torre de Tribunales, el Gobierno de Guatemala brindó detalles de las ilegalidades que detectó en el contrato de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, el cual firmó en 2021 la entonces ministra Amelia Flores y por el cual enfrenta señalamientos.
El Procurador General de la Nación Julio Saavedra señaló que en este caso se pudo incurrir en los delitos de Abuso de Autoridad, inclumplimiento de deberes y malversación por parte de la exministra, debido a que es quien firmó dicho contrato.
Respecto a las anomalías señaló que la primera ilegalidad fue que la negociación no se hizo directamente con el fabricante, sino con un tercero, la entidad Limited Liability Company Human Vaccine, una empresa rusa subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia; lo cual contravenía el Decreto 1-2021 Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el Coronavirus COVID-19.
Que se realizó en un idioma que no era el nacional e inicialmente que era sólo en inglés, sin traducción y en el que se incluyó una cláusula de confidencialidad que no tiene justificación “pues todos los actos de la administración pública son fundamentalmente públicos, y sirvió para ocultar y mantener la opacidad de todas las anomalías del contrato”.
“Estamos encontrando grandes casos de corrupción”
En su breve intervención, el presidente Bernardo Arévalo reiteró que su gobierno tiene el compromiso de trabajar contra la corrupción y que están velando porque estos casos no se repitan.
“No permitiremos que funcionarios corruptos continúen aprovechándose del dolor de cualquier persona, necesitamos y exigimos que corruptos enfrenten la justicia. Son varios los grandes casos de corrupción que nos hemos estado encontrando en los primeros meses de Gobierno, no es una buena noticia, no es algo que nos enorgullezca como país, pero es la evidencia de una corrupción que como Gobierno y pueblo no podemos permitir ni aceptar. Los grandes casos de corrupción que vayamos encontrando los vamos a denunciar sin importar quiénes sean los afectados, tenemos claro que sin una política firme contra la corrupción Guatemala no podrá salir adelante”, puntualizó.
Vacuna sin certificación
Otro aspecto preocupante es que se autorizó una vacuna cuyo uso no estaba certificado según lo establece el Decreto 1-2001 de Guatemala.
En ese sentido el Ministro de Salud Óscar Cordón explicó que de acuerdo con esta legislación cualquier vacuna que se aplique en el país debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que se haya completado la fase 3 de un ensayo clínico
- Que haya recibido autorización para su uso de emergencia por una entidad reguladora reconocida internacionalmente.
- Vacunas con registro sanitario recibido por una entidad reguladora reconocida internacionalmente
- Vacunas que hayan recibido precalificación de la Organización Mundial de la Salud
Sin embargo en el caso de las vacunas rusas que se compraron, no se cumplía con este requerimiento y se usaron de esa manera.
“Al momento en que se firmó el contrato no se cumplía con esta disposición, se aceptó y sometió al Estado a aceptar una vacuna no certificada por organismos internacionales”, dijo el Procurador General de la Nación.
Tampoco se estableció en dónde se firmó el contrato, y se establecieron acciones que perjudicaban al país, tales como que el Estado de Guatemala debía pagar regalías a dicha entidad por dósis de vacuna, lo cual significó un gasto de Q6 millones de quetzales bajo ese concepto.
Mientras que la garantía para Guatemala era bastante baja pues se fijó como límite que en caso Guatemala quisiera reclamar a la entidad vendedora sólo podía exigir indemnización límite de 100 mil dólares.
¿Analizan denuncias contra otros funcionarios?
Las autoridades indicaron que la denuncia se presentó sólo en contra de la exministra pues su firma es la que figura en dicho documento, sin embargo será el Ministerio Público quien realice las investigaciones de otros funcionarios que pudieran estar involucrados, tal es el caso del exmandatario Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, quienes son señalados directamente por el Gobierno de Estados Unidos que los sancionó por este y otros temas de corrupción.
En ese sentido el ministro de Salud Óscar Cruz indicó que se hizo un requerimiento al Gobierno de Estados Unidos por medio de la cancillería para que puedan cooperar con compartir cualquier información sobre el caso, que ayude a la investigación en Guatemala.
Por su parte el PGN dijo que en el contrato no consta el aval del entonces presidente para suscribir dicho contrato.
“Reitero la participación de cualquier otra persona es algo que debe investigar el MP y deducir las responsabilidades que corresponden”.
Cifras
- El contrato para la compra de vacunas Sputnik V suscrito el 30 de marzo de 2021 era por la adquisición de 16 millones de dosis de los componentes 1 y 2, pero sólo se recibieron 3 millones 300 mil vacunas por lo cual se hizo un pago de Q614 millones de quetzales.
- Se pagó monto de 6 millones quetzales en concepto de regalías para la compañía Human Vaccine.
- Se usaron poco más de 3 millones de vacunas Sputnik V.
- Quedaron casi cinco millones de vacunas vencidas y sin administrar.