El gobierno de Guatemala por medio de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social ha dado a conocer que actualmente han firmado con cuatro farmacéuticas internacionales. Esto para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.
Fue precisamente en julio de 2020 que el país comenzó su adherencia al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que este lote llegue al país en febrero próximo.
Desde el 27 de octubre de 2020 al 3 de enero de 2021, el país ha firmado los acuerdos de confidencialidad con AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna.
¿Qué significa esto?
Los acuerdos de no-divulgación o confidencialidad son un marco legal internacional importante. Estos se utiliza para proteger la información sensible y confidencial.
Entre estos la protección de los derechos de propiedad intelectual, investigación y desarrollo de los fabricantes. Es decir lo relacionado con la tecnología, métodos, procesos, práctica, fórmula, proceso de manufactura, datos aun no publicados de eficacia, estrategia de mercado y negocios.
Sin embargo el tema de los anticipos y precios de la vacuna si es información pública. En ese sentido autoridades de salud destacaron que a mediados de la negociación se darán a conocer concretamente estos datos. Sobre todo el precio de cada vacuna que oscilaría entre los US$12 o un poco menos. Sobre todo el dato en relación a cuántas dosis serán necesarias por persona.
En noviembre de 2020 el Ministerio de salud, realizó un anticipo de Q83 millones 500 mil equivalente al 15% del pago de la vacuna, con el Mecanismo COVAX lo que garantiza la entrega de la vacuna para febrero próximo.