El Organismo Internacional Regional de Seguridad Agropecuaria –ORISA– emitió boletín por alerta de influenza aviar proveniente de México. Situación que puso en alerta y prevención a las autoridades guatemaltecas con el fin de prevenir un brote de gripe en aves de corral.
Alerta por la que según Julio Cordón, del Programa Nacional de Sanidad Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- han activado controles para:
Fortalecer la vigilancia epidemiológica en unidades de producción agrícola. Guatemala cuenta con 2 millones de aves de reproducción ya vacunadas, para que todos los pollitos y lo que se comercializa en Guatemala estén protegidas”
El funcionario agregó que desde el año 2012, Guatemala implementó controles estrictos para con el fin de evitar el impacto de estos riesgos en la inocuidad. El Programa Nacional de Sanidad Avícola realiza capacitaciones con productores para respuesta temprana ante latentes enfermedades, entre ellas, las influenzas.
Además, informó que entre Estados Unidos y Canadá, países con los que se comercializan estos alimentos, existe un ejercicio de protección y cuarentena al ingresar los productos de consumo para Guatemala, con el fin de cuidar la seguridad alimentaria de la población, y que al realizar alguna negociación con el vecino país, también ser realizaría este procedimiento.
Situación en Guatemala
El encargado del Programa Nacional de Sanidad Avícola de Guatemala informó que todo el país está libre de influenza aviar de alta patogenicidad, es decir, los sub tipos H5N2 y H7N3. En tanto, la influenza aviar de baja patogenizidad Guatemala tiene libre el 60 % de las aves que se contabilizan y no constituye ningún peligro para la población.
Comunicado de OIRSA
Como consecuencia del brote de influenza H7N3 en el país del norte, el organismo también informó que en lo que va del año 2022, se han reportado casos de gripe aviar H5N1 en Canadá y que ha afectado a 29 estados de los Estados Unidos.
La institución recomendó restringir el ingreso de aves provenientes de países donde se ha observado la presencia de la enfermedad, así como el llamado al fortalecimiento en la inspección del producto comercializado.