La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), busca habilitar albergues a nivel nacional para brindar protección a las víctimas de violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Llamamos a las víctimas a denunciar, la denuncia es lo más importante, porque sin estas los entes no pueden actuar de forma inmediata, indicó la titular de la SVET, Sandy Recinos.
Recinos indicó que, en coordinación de varias instituciones, se pondrán a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncias, acciones y recomendaciones para prevenir este flagelo.
Uno de los planes contar con un inventario de los albergues donde las víctimas reciban protección.
Además, se ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pueda habilitar la recepción de denuncias en los juzgados de paz, y estos ordenen las medidas de seguridad.
Recinos también indicó que, aunque este un planteamiento está en planificación, se pueda crear un fondo de atención que permita a las víctimas “romper el círculo de violencia económica” con sus agresores.
Difusión
Por otro lado, se ha pedido a las 340 municipalidades, a través de sus oficinas de la mujer, difundan mensajes de prevención y conocer las causas que están generando las agresiones.
Recinos detalló que las víctimas pueden comunicarse a los números gratuitos 110 de la Policía Nacional Civil (PNC); 1572 del Ministerio Público (MP) 414-8787 de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Le puede interesar: Confinamiento provocó que violencia intrafamiliar aumentara en Guatemala.
Procedimiento para denunciar violencia intrafamiliar.