La portavoz de la casa blanca, Karine Jean-Pierre, dio a conocer en conferencia de prensa, las acciones regionales para frenar la migración irregular. Sobre todo para combatir a los tratantes de personas o coyotes.
Dentro de ellas, se incluyen acciones regionales con el apoyo de Guatemala y México.
Lo que estamos haciendo para prepararnos es que le estamos pidiendo al Congreso como todos saben los recursos.
Nos hemos estado coordinando con lideres con todo el hemisferio occidental. Hemos informado de las reuniones que hemos tenido y las acciones que hemos tomado.
Tenemos operaciones contra el contrabando en conjunto, con México, Guatemala y están en funcionamiento.
Estamos trabajando para combatir la desinformación de contrabandistas. Como era el caso antes del Título 42 y siguió siendo el caso después de él.
Las personas que intenten cruzar la frontera ilegalmente y no tengan una base legal para quedarse, estarán sujetas a expulsión y ciertamente tendremos más en los próximos días”, declaró Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca
En contexto
El próximo 21 de diciembre, concluye el Título 42, lo que proyecta un alza en el flujo migratorio de la frontera sur de Estados Unidos y en los países de Centroamérica.
¿Qué es el Título 42?
Es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1994. Sin embargo, hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.
¿Qué significa el Título 42?
El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que durante la presidencia de Donald Trump se recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX, nada más irrumpir la pandemia del Covid-19.
En marzo de 2020 el Título 42 volvía a establecer en las fronteras, con no pocas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.
Pero ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son expulsadas de forma inmediata (es lo que en otros contextos llamamos devoluciones en caliente). Por ello, aquellos que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos, así como internacionales.