El 4 de mayo se celebra el Día Internacional de los Bomberos Forestales. Fue instituido después de que se enviara una propuesta por correo electrónico en todo el mundo el 4 de enero de 1999 debido a la muerte de cinco bomberos en circunstancias trágicas en un incendio forestal en Australia.
Los bomberos forestales juegan un papel fundamental en la sociedad actual, ya que además de procurar y salvaguardar el medio ambiente, su labor hace que vivamos en un lugar óptimo, seguro y con entorno cuidado.
Esta efeméride supone un reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes luchan contra los fuegos de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, para preservar los patrimonios y recursos naturales. También es una oportunidad para recordar y homenajear a todos aquellos que perdieron la vida en la lucha contra los incendios forestales y estructurales.
En Guatemala, más de mil bomberos han trabajado para sofocar los incendios que se registran principalmente en Quiché, Zacapa y el departamento de Guatemala. Muchos de ellos trabajan por largas horas en zonas muy alejadas, para poder apagar el fuego.
Apagafuegos fallece durante marzo y abril
El domingo 27 de marzo dimos a conocer que un grupo de bomberos brigadistas especialistas en mitigar incendios forestales, había quedado atrapados en un siniestro en una comunidad del municipio de Chiché, Quiché.
Ese día falleció el bombero forestal Maximiliano Ventura López, quien había quedado atrapado junto a otros tres rescatistas mientras trabajaban para combatir y liquidar el siniestro; sin embargo, la magnitud de las llamas superó todos los esfuerzos.
La mañana del miércoles 6 de abril, dieron a conocer sobre el fallecimiento del segundo socorrista, debido a la gravedad de las quemaduras.
Se trató de Luis Alfredo Ramos Ventura de 24 años. Su estado de salud era reservado porque había sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en el 76 por ciento de su cuerpo.
https://www.tn23.tv/2022/04/06/fallece-segundo-bombero-victima-del-incendio-forestal-en-un-bosque-de-chiche-quiche/
Hectáreas consumidas
Según la información brindada por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el 3 de mayo del 2022, se han reportado 16 mil 198.08 hectáreas consumidas dentro del territorio guatemalteco, debido a los 861 siniestros registrados (602 se reportaron como forestales y 259 como no forestales).