Más de 40 publicaciones con contenido electoral han sido detectadas por la Unidad Especializada en Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE); luego del cierre de campaña; el pasado viernes 23 de junio al medio día.
Pablo Portocarrero, director de la unidad indicó que a partir de que entró en vigencia esta prohibición; se reforzó el trabajo de monitoreo para verificar el cumplimiento desde las 36 horas antes de la elección.
A esta hora se han reportado más de 48 publicaciones con contenido electoral; es decir, que continúan haciendo un llamado al voto, continúan difundiendo sus programa de gobierno y todo ese tipo de actividades que son prohibidas durante este tiempo previo a la elección”, indicó.
Agregó que la mayor transgresión se sigue registrando en redes sociales y que la inspección general dará continuidad a un expediente en particular y de establecerse esta transgresión se impondrá la multa correspondiente a la persona que realice esta actividad. Mientras tanto, los monitoreos continuarán a los diferentes partidos políticos para que cumplan la ley.
Monto de la multas
En cuanto al monto de las multas, el funcionario del TSE indicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que el monto mínimo de la multa podría ser de 51 mil dólares hasta 250 mil; en caso de establecer que hubo transgresión.