El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, advierte sobre un aumento en los flujos de migrantes guatemaltecos y hondureños que buscan cruzar la frontera sur de forma irregular.
Se detalla que grupos asociados al narcotráfico están utilizando el anzuelo de que “este es el momento de viajar”; preferiblemente en familia, para cruzar a los Estados Unidos
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones de la entidad de seguridad norteamericana, señaló que los ofrecimientos son falsos y que cualquiera que ingrese de manera irregular, será deportado bajo las leyes estadounidenses.
Cada semana va a variar, pero como lo estaba diciendo, hemos visto un aumento de migración de Honduras y Guatemala, en muchos casos están creyendo en las mentiras de los criminales de los contrabandistas, de coyotes que les están diciendo “mira este es el momento de viajar”, señaló.
El funcionario agregó que han visto cómo los grupos de personas aumentaron en los últimos meses, pero esa situación lejos de ayudar lo que hace es ponerlos en una situación de riesgo.
Coyotes aseguran a familias que no serán deportados
Algunas de las principales mentiras que hemos escuchado que dicen los coyotes, es que si las personas llegan con familias no van a ser deportados.
“Eso no es cierto, las leyes de Estados Unidos están en vigor y las leyes aplican o a personas individuales o a familias que no tengan base legal para estar en USA en los últimos meses”.
No los quieren ayudar
El funcionario también enfatizó en recordar a los ciudadanos de esos países, que estos grupos organizados dedicados a cruzar migrantes de manera ilegal; no son organizaciones que simplemente quieran ayudar.
Ya que las redes criminales que controlan a los grupos de migrantes también son controladas por los carteles y en muchos casos cometen hechos de mucha violencia, tales como la extorsión, secuestro y abusos de todo tipo.
“Para ellos es un negocio, ellos no están buscando ayudar a alguien a llegar a Estados Unidos, están buscando cómo pueden extorsionarlos y exprimirles lo máximo que puedan”, aseguró.
Las autoridades norteamericanas han indicado que están en contacto con sus socios de la región para atender la problemática.