Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento en el número de solicitudes de protección internacional de personas de nacionalidad salvadoreña.
Desde el 27 de marzo a la fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración, a través del Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado (DRER), ha recibido 26 solicitudes de refugio de salvadoreños de los cuales 15 corresponden a personas de sexo masculino y 11 de sexo femenino.
Cada una de las solicitudes de atienden de manera personalizada, respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala (Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 2-2019).
Es importante destacar que durante este año han sido expulsados por ingresar y permanecer de manera irregular a 102 personas de nacionalidad salvadoreña, quienes han ingresado por puestos no autorizados, incumpliendo con la legislación vigente en materia migratoria y por supuestos sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza la protección y atención de los solicitantes de refugio y así mismo promueve una migración regular, ordenada y segura.