El Fondo Monetario Internacional -FMI- informó que realizó a Guatemala la Evaluación de Transparencia Fiscal -ETF- la cual proporciona una actualización de las prácticas de transparencia fiscal realizadas en el país, alineándose con el Código de Transparencia Fiscal (CTF) establecido por este ente internacional.
En la evaluación actual, Guatemala demuestra un progreso significativo en la transparencia fiscal, en comparación con otros países de América Latina y economías de mercados emergentes que se han sometido a la misma evaluación.
Guatemala tiene 7 prácticas en el nivel avanzado, 12 en el nivel bueno, 11 en el nivel básico y no cumple con los requisitos mínimos del CTF en 6 prácticas.
Las áreas más sólidas de las prácticas de transparencia fiscal se encuentran en el Pilar I, “Información fiscal”, y el Pilar III, “Riesgos fiscales”.
En 2016, Guatemala realizó por primera vez esta evaluación que reveló que tenía 4 prácticas calificadas como avanzadas, 4 buenas, 17 básicas y 10 prácticas por debajo del nivel básico, sin calificar la práctica relacionada con las alianzas público-privadas.
Evaluación de los pilares
Desde la evaluación de transparencia fiscal de 2016, Guatemala ha fortalecido sus prácticas de transparencia en el reporte de información fiscal, consiguiendo una mejor valoración en 4 de los 12 principios de este pilar.
El otro pilar en donde Guatemala ha hecho progresos significativos es en el análisis y gestión de riesgos fiscales (Pilar III), en el cual 5 prácticas han mejorado el puntaje respecto a la ETF de 2016, lo que refleja el esfuerzo continuado en la publicación del Informe de Riesgos Fiscales Anuales.