Debido a las reacciones generadas tras la presentación de una iniciativa de ley que propone crear un impuesto temporal para afrontar la emergencia del Covid-19, la bancada Todos aclaró este martes diversos aspectos.
Mediante un comunicado, ese bloque hizo ver que el proyecto establece que funcionarios y empleados públicos, incluyendo los diputados, tendrían que aportar el 20 por ciento de su salario mensual a un fondo para financiar pruebas para detectar la enfermedad y otorgar un bono a trabajadores de Salud que están en primera línea de combate del nuevo coronavirus.
La propuesta es que el tributo se aplique durante tres meses a quienes laboran en el sector oficial y perciben un sueldo u honorarios de Q15 mil o más.
El conflicto
Poco después de que se conociera la iniciativa, la cual se buscaría aprobar de urgencia nacional, distintos usuarios de las redes sociales difundieron información que no sería acertada.
Principalmente, se dijo que la propuesta no alcanzaba a los diputados, pues su salario base no supera los Q10 mil.
Sin embargo, de acuerdo con la bancada morada, esto no es cierto, pues el impuesto se aplicaría sobre el sueldo nominal.