Pese a los riegos que se enfrentan, miles de migrantes de varias partes del mundo inician su travesía para alcanzar el denominado “Sueño Americano”. Los migrantes transitan por panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a su destino final Estados Unidos.
Autoridades informaron que, en Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría 23 y de la División de Puertos Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront), localizaron a migrantes de diferentes nacionalidades, quienes transitaban de manera irregular el territorio guatemalteco, sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Nacionalidades
126 migrantes de Venezuela
3 migrantes de Ecuador
2 migrantes de China
1 migrante de Colombia
1 migrante de Perú
Todos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Operativos
A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo los protocolos correspondientes.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.