Un grupo de 26 migrantes guatemaltecos que emprendieron el viaje para ingresar a Estados Unidos fueron interceptados en un estado de México.
El comisionado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública del Estado de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, indicó que el hecho ocurrió la madrugada del miércoles, y confirmó la presencia de los 26 migrantes de origen guatemalteco en esa región.
A todos los trasladaban en una camioneta que las autoridades interceptaron sobre la carretera Santa Cruz-Apizaco, a la altura de San Miguel Contla, en Santa Cruz, Tlaxcala.
Asimismo, se reportó la detención de un hombre a quien sólo se refirieron como Pablo N; por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
“Buscabamos el sueño americano”
Luego de la identificación correspondiente, los compatriotas señalaron que estaban “en busca del sueño americano”; por lo que fueron sorprendidos cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos.
En total se contabilizó a 15 hombres, cinco mujeres y seis menores de edad; quienes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional de México, para coordinar su retorno a Guatemala.
Estadísticas
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre enero y los primeros días de diciembre, se registró el retorno de 14 mil 335 guatemaltecos retornados vía aérea desde México.
Así mismo, se suman otros 841 retornados por la vía terrestre, a través de la frontera el Carmen; y un total de 37 mil 443 por Tecún Umán.