A un año y seis meses del femicidio cometido en contra de Luz María López, un juzgado de femicidio y violencia contra la mujer, inició el juicio en contra de Jorge Rafael Zea, principal sospechoso de la muerte de su esposa. El crimen ocurrió el 19 de enero del 2021, hecho que se corroboró dos días después de su desaparición, cuando el cuerpo fue hallado en una alcantarilla ubicado en la zona dos de la ciudad capital.
Transcurrido el tiempo después del ataque en contra de la Criminóloga, que trabajaba en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), este día, y ante el juzgado encargado de ventilar el juicio, en el debate oral y público el Ministerio Público presentaría todas las pruebas para intentar castigar la comisión del delito de femicidio, se presume, cometido por el que fuera el esposo y conviviente de Luz María López.
Medios de prueba en contra del acusado
El Ministerio Público cuenta con 270 medios de prueba que consisten en: 230 documentos, 18 peritos, 22 testigos, prueba material, audiovisual y análisis telefónico. Entre las pruebas que serán presentadas se incluye grabaciones de cámaras de seguridad que están instaladas en los alrededores de donde fue abandonado el cuerpo de Luz María.
Previo a la celebración del inicio del juicio, la madre de la Criminóloga expresó su esperanza en el sistema de justicia y su confianza en que pronto se de por finalizado el proceso doloroso, que según la entrevistada, iniciaron cuando hallaron el cuerpo de su hija. Con evidente ánimo y esperanza, las palabras de doña Ada fueron:
Solo estamos esperando a que inicie, dicen que no puedo ingresar hasta que haya iniciado, soy la primera que voy a testificar”
A la vez, la madre de la profesional hallada muerta en enero del 2020, también expresó:
Ha sido largo el proceso, ha de ser porque hay demasiadas audiencias, con fe en que empezamos hoy y que va a ser continuo para que termine pronto. Como madre es una tortura revivir todo lo que ha pasado”