Los integrantes del tribunal sexto de lo penal aceptaron la petición del Ministerio Público (MP) de condenar a 26 personas por hechos de extorsión a empresarios y trabajadores del transporte público. Según la investigación, los acusados se hicieron pasar como integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha para exigir los chantajes.
Según la investigación del MP los acusados cometieron los hechos de extorsión entre el 2014 y el 2017. Durante este tiempo con exigencias y bajo amenazas de muerte lograron reunir más de 134 mil quetzales.
En el juicio se presentó la declaración de una víctima , quien narró que uno de los acusados lo llamaba exigiéndole el pago semanal de 2 mil quetzales, si no cumplía con el pago, lo amenazó de atentar en contra de la vida de algunos de sus trabajadores del transporte público, familiares o usuarios del servicio.
Además la organización criminal a mediados de año pidió la entrega del bono 14 por un total de 6 mil quetzales. Entre las evidencias se presentaron en el juicio las boletas de pago de los bancos, donde los señalados exigían la entrega de los chantajes.
En el juicio el fiscal del proceso logro demostrar la participación de cada acusado en el cobro de las extorsiones y el retiro del efectivo del sistema bancario.
El tribunal finalmente condenó a los 26 procesados a 6 años de cárcel por extorsionar a empresarios y trabajadores del transporte público.