En diciembre del 2022 el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, presento un documento en el cual pidió un aumento salarial de 10 mil quetzales para todos los trabajadores del Organismo Judicial.
La petición se presentó por el incremento salarial que autorizaron los togados, únicamente para magistrados de la corte suprema, salas de apelaciones y jueces.
El grupo sindicalista califico de arbitrario y discriminador ese aumento salarial.
Los sindicalistas alegaron que en abril del año pasado se rechazó darle un incremento salarial, las autoridades dijeron que no existía un presupuesto específico para atender la solicitud.
El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, advierten que si las autoridades no autorizan su petición se accionara legalmente, presentando un conflicto colectivo de carácter jurídico, solicitando para el efecto prevenciones legales.
La decisión de aceptar o rechazar el aumento de suelo en 10 mil quetzales será tomada en el pleno de magistrados, que se desarrolla los miércoles de cada semana.
El primer pleno de este 2023 se celebrará el próximo 11 de enero. En esa reunión los magistrados podrían agendar el tema, discutirlo y decidir si aprueban no rechazan la solicitud del Sindicado de Trabajadores del Organismo Judicial.