La grabación de unos 10 segundos no solamente captó las ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, sino también el sonido de cientos de partículas de polvo que se impactaron contra el Perseverance. Los científicos publicaron el primer audio de su tipo el martes.
Suena muy parecido a los remolinos de polvo de la Tierra, aunque es mucho más silencioso debido a que la delgada atmósfera de Marte hace que los sonidos sean más bajos y los vientos mucho menos fuertes, de acuerdo con los investigadores.
El remolino de polvo fue y vino sobre el Perseverance rápidamente el año pasado, es por ello que el audio dura unos cuantos segundos, dijo Naomi Murdoch, de la Universidad de Toulouse y autora principal del estudio publicado en Nature Communications. Al mismo tiempo, la cámara de navegación en el rover estacionado capturó imágenes, mientras que su instrumento de monitoreo del clima recopiló datos.
El Perseverance “lo captó por completo”, comentó el coautor Germán Martínez, del Instituto Lunar y Planetario de Houston.
Los remolinos de polvo, algo común en Marte, han sido fotografiados durante décadas, pero nunca se había captado su sonido. Este estuvo dentro del rango promedio: de al menos 118 metros (400 pies) de altura y 25 metros (80 pies) de ancho, viajó a 5 metros (16 pies) por segundo.
El micrófono recogió 308 señales de polvo mientras el remolino pasaba cerca del vehículo, comentó Murdoch, quien ayudó a construirlo.