Es fundamental que la elección de magistrados de Salas y Corte Suprema de Justicia se lleven a cabo sin influencias que perjudiquen la designación de profesionales honrados, competentes e independientes”, manifestó este martes el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
La entidad emitió un comunicado, en el cual hace ver que el reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) pone en riesgo esta elección, pues no se respetarían los plazos constitucionales establecidos.
Este vacío legal, que puede crearse con la no elección de magistrados en el plazo que la Constitución establece, vulnera el Estado de Derecho, afecta la institucionalidad del país y sienta un grave precedente para futuros procesos”, reza el documento.
En él también se manifiesta el desgaste que supone para las comisiones de postulación y el proceso mismo el hecho de tener que retrotraer las acciones ya emprendidas, por el otorgamiento de amparos, cuando ya estaban en funcionamiento los entes nominadores.
Por otra parte, el empresariado considera que no era necesario repetir la elección de magistrados de Salas de Apelaciones que conformarán la Postuladora para Corte Suprema de Justicia, puesto que “el sistema electoral de representación de minorías no obliga ni presupone” la postulación de planillas adicionales.
Esto, en alusión a que, según la CC, la elección debe repetirse, debido a que en la primera ocasión solo compitió una planilla, que finalmente integró la postuladora en mención.