La Organización Mundial de la Salud señaló que una revisión sistemática de las pruebas disponibles sugirió que el uso de edulcorantes no azucarados “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.
El uso a largo plazo de sustitutos del azúcar podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Sustituir los azúcares libres no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas y alimentos y bebidas no azucarados” detalló Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
La organización señaló que su recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente. La OMS detalla que la recomendación es “condicional” porque la relación identificada entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad podría estar confundida por patrones complicados de uso de edulcorantes y las características de los participantes en el estudio.

En la revisión se incluyó un total de 283 estudios.Los edulcorantes no azucarados se utilizan ampliamente como ingrediente en alimentos y bebidas pre envasados y en ocasiones, los consumidores también los añaden directamente a los alimentos y bebidas.