El Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que para este sábado se contempla la apertura parcial del Libramiento Chimaltenango, luego de los derrumbes ocurridos en los taludes ubicados en el kilómetro 61+100.
La cartera plantea como solución inmediata habilitar tres carriles y mantener dos cerrados, mientras duran los trabajos de mitigación que según la empresa constructora podrían extenderse hasta 45 días, debido a que modificarán a 45 grados el ángulo de inclinación de los taludes afectados que fueron construidos con 56 grados.
“Vamos a cerrar dos carriles y quedarán tres del otro lado. En el central se colocará una maya para protección al usuario mientras se trabaja en la reducción del ángulo en los taludes.”
El funcionario reiteró que la empresa constructora está a cargo de este procedimiento, y en efecto el representante de dicha entidad dijo que contratarán expertos para realizar un estudio más profundo.
Recarga Hídrica
Según explicaron expertos de Insivumeh, el área de los derrumbes es una zona de recarga hídrica hacia los Océanos Atlántico y Pacífico, lo cual conlleva a humedad en suelos que son diferentes a las zonas aledañas. “La saturación de los primeros taludes es evidente, a pesar de los forros que se colocaron, se sigue concentrando la humedad”.
Además destacaron la intensidad de la lluvia que se incrementó en las últimas semanas de septiembre; “tuvimos un promedio de 230 milímetros en el transcurso del mes y el fin de semana que ocurrió el fenómeno se tuvieron 30 milímetros contínuos”, explicaron.
Antes estas condiciones la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), recomienda al Ministerio de Comunicaciones (CIV) y a la empresa constructora intervenir de inmediato los puntos de riesgo.
También pide al CIV gestionar a la brevedad estudios respectivos para restablecer talúdes, y a la empresa ejecutora implementar las medidas, basada en estudios técnicos. -Queda bajo responsabilidad del Ministerio y la constructura determinar la temporalidad y limitar el ingreso mientras duren los trabajos, así como coordinar con otras entidades la regulación del tránsito.-