El medio artístico está de luto por el lamentable fallecimiento de Xavier López, mejor conocido por el icónico personaje que interpretó hasta su retiro como “Chabelo”.
Según la información que trascendió durante la mañana de este sábado 25 de marzo, el actor perdió la vida a los 88 años por complicaciones de salud.
Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, confirmaron en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con sus datos biográficos, Chabelo, a quien se le conoce como el amigo de todos los niños; nació 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
La noticia conmocionó al medio artístico nacional y público en general, quienes en cuestión de minutos desbordaron todas las plataformas con reacciones.
Datos biográficos
Chabelo goza de nacionalidad mexicana, gracias a su padre que es originario de ese país, en donde estudió medicina y ejerció durante 4 años. Durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa, lo invitó a trabajar em Televicentro.
En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años.
Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo. Como Chabelo, Xavier consiguió aparecer en el programa Carrusel musical. Poco a poco empezó a ganar popularidad.
El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros.
Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.