El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este lunes el dossier que presentó el mandatario Colombia, Iván Duque, en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada en Nueva York, contra Venezuela.
El documento, contenía varias fotografías, que resultaron no tener relación con la denuncia, según publicaron medios colombianos.
“Las únicas cuatro fotos que se filtraron resultaron falsas”, señaló Maduro durante una conferencia de prensa con medios internacionales en Caracas, e indicó que “Duque miente porque quiere una guerra, miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela”.
A su vez, hizo mención a otras cuatro fotografías, las que muestran al líder opositor venezolano Juan Guaidó con miembros del grupo paramilitar colombiano ‘Los Rastrojos’, que lo ayudaron a cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, en febrero pasado.
Ante ello, Maduro afirmó: “Duque muestra fotos falsas sobre Venezuela y a la vez niega su relación y la de Guaidó con los Rastrojos”.
Añadió que “las fotos falsas sobre Venezuela y las fotos de Juan Guaidó con paramilitares colombianos son la radiografía de la batalla” que está dando Caracas.
“Primera vez que sucede con un presidente de un país se presente en la ONU a mentir descaradamente. Pídele disculpas a Venezuela y al mundo entero por presentar falsos positivos”, solicitó Maduro a Duque.
El mandatario señaló que los diputados oficialistas, que retornaron a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela la semana pasada, pedirán al Parlamento que se abra una investigación, para determinar la vinculación de Guaidó con la banda ‘Los Rastrojos’.
Relaciones con Colombia
El mandatario venezolano, sin embargo, señaló que él mantiene su voluntad por retomar las relaciones con Colombia, mediante el “diálogo”.
“Yo abogo por restablecer las comunicaciones diplomáticas, políticas y de respeto entre las autoridades políticas y militares de Colombia y Venezuela”, manifestó.
Mencionó que con ello se podría “tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado. ¡No a la guerra, si a la diplomacia!”.
“A los pueblos nos tiene que unir el amor y la solidaridad, llegará el día en que podamos superar esto”, recalcó.
“El TIAR jamás será aplicado en Venezuela”
Maduro también hizo referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sobre el que se debatió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y se aprobó su aplicación sobre Venezuela.
Al respecto, señaló que ese tratado “fue el instrumento jurídico para justificar todas las intervenciones y agresiones a los movimientos progresistas de América Latina y justificar los procesos de golpes de Estado en la región” en el siglo XX.
“Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, es inaplicable”, enfatizó el mandatario.
Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril. Por lo que ninguna disposición tiene validez para el país caribeño.
Reunión de Trump
Maduro también criticó la reunión que sostuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump, con mandatarios de América Latina, en Nueva York, para hablar sobre Venezuela.
Al respecto, calificó a Trump como “el capo de la mafia de la derecha latinoamericana”. Señaló que en ese encuentro “aparecía él en la cúpula de la mesa y a sus lados su títeres y perros falderos”.
“La agresión contra el pueblo de Venezuela es la mayor agresión que se conozca hoy por hoy. No faltan nunca las conspiraciones”, enfatizó.