El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, MAINA, del Ministerio Publico, ha atendido a más de 12 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos, en cualquiera de sus manifestaciones, durante el tiempo que lleva funcionando como fiscalía modelo.
La fiscal, Rocío Monzón, a cargo de esta unidad explicó la forma de atender a la niñez desde este lugar:
En el eje 7 del plan estratégico del Ministerio Público se consideró la reducción de la revictimización secundaria de las víctimas, con el objetivo de proteger sus derechos, además, la atención rápida y coordinada ha sido otro elemento del eje”
Para la fiscalía, es importante la integración de los servicios y la restitución de sus derechos, así como facilitar la atención a la población que ha sido víctima de este tipo de delitos, agregó la encargada del Modelo.
En tanto, la Fiscal General, Consuelo Porras, expresó su satisfacción por la importancia del Modelo y las acciones implementadas para atender a niños, niñas y adolescentes.
Es un servicio de calidad con calidez al servicio de los niños. No duden en denunciar porque el MAINA atiende las 24 horas del día y los 365 días del año. Son 14 instituciones trabajando por la niñez guatemalteca”
Detalles del tercer informe
En el informe se detalló que durante los tres años de trabajo, la fiscalía ha realizado 739 detenciones, 250 allanamientos, 364 sentencias de carácter condenatorio y 9 de cada 10 extraviados han sido localizados y devueltos a sus familias.
En este contexto, la Fiscal Rocío Monzón expresó que era vergonzosa la mora fiscal en cuanto al tratamiento y atención de estos delitos:
Somos una fiscalía cero mora porque la justicia en favor de la niñez no tiene espera. Previo a la creación del modelo, 14 mil casos de niñez víctima de violencia conformaban la mora fiscal”