Con el objetivo de sorprender y capturar a prestamistas de nacionalidad colombiana que incurren en el delito de usura, extorsión, amenazas e incluso asesinatos oficiales de la Policía Nacional Civil han capturado a más de 80 personas de nacionalidad colombiana
Esta iniciativa también prevé fortalecer las acciones de seguridad en las zonas fronterizas con El Salvador, para prevenir el ingreso de prestamistas de Colombia al territorio nacional.
“De enero a la fecha suma un total de 84 personas que han sido puestas ante un Juez competente, precisamente por la usura. Es decir, personas que aducen realizar micro prestamos, pero también llegan con amenazas a las víctimas de este cobro, que en algún momento podría tipificarse como extorsión. Las personas que han sido amenazadas acuden a la PNC a presentar su respectiva denuncia”, declaró Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Los agentes policiales han instalado puestos de control y registro en puntos fronterizos, para verificar que migrantes que pretendan ingresar a Guatemala lo hagan con la documentación correspondiente y no tengan pendiente órdenes de captura o trasladen objetos ilícitos.