Blanca Yolanda Cumar, es una madre guatemalteca de 25 años de edad, que desde hace un mes busca desesperadamente a su hijo de apenas un año, a quien perdió cuando intentaba cruzar el
Río Bravo pues buscaba llegar a Estados Unidos.
El caso de esta migrante guatemalteca se conoció en redes sociales, así como en noticieros estadounidenses; pues busca ayuda para poder localizar al pequeño a quien no ve desde el 9 de abril.
Según el testimonio de esta madre, los hechos ocurrieron del lado de México en el Río Bravo, en donde luchaba contra la corriente para continuar su camino; en ese momento se le acercó otra migrante quien le ofreció ayudarla a cargar al niño y ella se lo dio. A pesar de los esfuerzos no pudieron continuar y los tres regresaron a la orilla, en donde la guatemalteca sufrió un desmayo.
Ella cuenta que al despertar ya no encontró rastros del pequeño, ni de la mujer que ofreció ayudarla. Por lo que se quedó en el estado de Coahuila buscando pistas e información para encontrar al pequeño.
La migrante asegura que no se irá hasta encontrar el niño, por lo pronto notificó del robo a las autoridades de la Ciudad de Piedras Negras, de ese estado que iniciaron una búsqueda. Blanca Yolanda Cumar cuenta que buscaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su madre, quien viajó a ese país cuando ella tenía apenas un año de edad.
Foto tomada de perfil en Facebook -Sin Censura-
¿Cuáles son los riesgos de las familias al viajar de forma irregular?
El analista en migración Fernando Castro se refirió a los riesgos de la migración irregular, especialmente en los casos en los que viajan niños e indicó que casos como el de robo de menores es frecuente en la ruta migratoria.
Es lamentable en el sentido de que una madre pueda perder a su hijo pero una de las recomendaciones que se debe dar es que nunca se entregue un menor a una persona desconocida. En este caso pienso que la persona debió presentar la denuncia en el consulado de Guatemala más cercano y también ante la Fiscalía General de la República y fiscalías del Migrante para poder brindar la asistencia y en ese sentido poder crear una alerta Amber en la Republica Mexicana.
Así mismo indica que en Guatemala debe presentar la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público de Migrantes para que se active una alerta Alba Keneth, en el sentido de trasladar esta información para que los consulados de Guatemala en México y Estados Unidos puedan ayudar a que este menor sea localizado.
Peligros en la ruta migratoria
El entrevistado agregó que los peligros de la migración irregular deberían darse a conocer a través de campañas informativas pero no se hace, por lo que es importante recordar a las familias guatemaltecas que la migración irregular es sumamente peligrosa.
Una de las consecuencias puede ser el secuestro, el robo, la venta de órganos, la prostitución, lo que pueden enfrentar en la migración irregular”, señaló.
Este no es el único caso que ha ocurrido, y como la migración irregular no se detiene, las personas pueden tomar en cuenta estrategias de identificación, especialmente de menores, tales como colocar dentro del cuero cabelludo un número de teléfono para que las autoridades puedan comunicarse con familiares, ya que muchas veces los coyotes se quedan con los documentos.
No separarse de los menores es lo fundamental y tener la responsabilidad y conciencia de que el peligro que afrontan es sumamente grande y en ese sentido muchas veces, las personas pueden tener consecuencias graves para su familia.