La atención para la crisis migratoria vive muchas fases en Guatemala, una de ellas, es la que realiza el Ministerio de Economía en conjunto con el poder ejecutivo. Esta mañana durante la reunión con el gabinete económico se informó que realizan varios procesos para evitar la migración ilegal en el país.
“Nosotros estamos haciendo todos los procesos que establezca atender la migración en el triángulo norte, estamos tomando en cuenta las peticiones de la Procuraduría de Derechos Humanos, y los diferentes sectores económicos para poder brindar más adelante un plan concreto”.
Ante las críticas que han tenido de parte de defensores de derechos humanos por los recientes casos de migrantes fallecidos en México y Estados Unidos, por las condiciones económicas y sociales en las que viven que según ellos fomenta la migración ilegal, el vicepresidente Jafeth Cabrera respondió que el diálogo es clave para este proceso de reuniones.
Estamos abiertos a todo tipo de reuniones, pero en el caso de la Procuraduría de Derechos humanos, no han buscado acercamientos con nosotros, pero si lo hacen escucharemos sus planteamientos”.
El Ministerio de Economía aseguró que todos los ministerios están aportando al poder ejecutivo diferentes ideas y mecanismos para evitar el aumento de guatemaltecos que buscan llegar al país del norte. Según Jafeth Cabrera y Acisclo Valladares Urruela la próxima reunión que tendrán como gabinete presentan los avances que se llevaban en referencia a la crisis migratoria.