El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que tomarán acciones por los incidentes que se registraron en Livingston, Izabal; por lo que ya iniciaron las investigaciones para identificar a los involucrados y presentar las denuncias correspondientes.
Estamos determinando exactamente qué fue lo que sucedió, hay algunos señalamientos de la población, hay algunas personas identificadas de la población que provocaron el desastre en la subestación, entonces no quisiéramos emitir una opinión apresurada hasta que el Departamento de Investigación Criminal nos exponga con certeza qué fue lo que sucedió”, indicó.
Barrientos indicó que el DEIC aún está con el procedimiento para identificar a las personas que promovieron las acciones en contra de la subestación policial.
Por el hecho las autoridades capturaron a un hombre de 26 años y una mujer de 50; además que se da seguimiento a los señalamientos de que un menor de edad acompañaba a estas personas pero escapó, pero aún está por determinarse.
¿Qué pasará con el personal de la subestación de Livingston?
De acuerdo con información de la cartera, en la subestación de la División de Seguridad Turística (DISETUR) que funciona en Livingston había alrededor de doce agentes a quienes prevén retornar a la sede de Izabal en Puerto Barrios, mientras se ubica una sede para ellos.
Así mismo dijo que también se hará un análisis para determinar qué elementos retornarán a Livingston, para contar con el personal adecuado en esa subestación.
¿Qué fue lo que ocurrió en Livingston?
Estas acciones se realizan derivado de los incidentes que se registraron ayer en Livingston, Izabal en donde una turba enardecida causó daños a la subestación para mostrar su descontento por la intervención policial en un supuesto caso de robo.
Según el reporte de la PNC, ayer se procedió a la captura de un adulto que era acompañado por un menor de edad, supuestos responsables de robar Q20 mil de una agencia bancaria; pero pobladores intervinieron porque pretendían linchar a estas personas.
Como consecuencia de las acciones lograron retener al hombre de 26 años y a la mujer a quienes golpearon; pero que después entregaron a las autoridades.