En su boletín especial el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que desde la semana pasada el coloso incrementó la emisión de explosiones de 10 y 15 a emitir entre 35 y 40 por día.
Estas se categorizan entre débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza moderadas que alcanzan alturas de 3,500 a 3,800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan hacia el sur y suroeste.
Estas condiciones general la caída de partículas finas de ceniza en las fincas Patzulín y el Faro; así como en las aldeas Las Marías, Loma Linda, San Marcos Palajunoj, entre otras.
También indica que “existe la posibilidad que explosiones moderadas y fuertes generen flujos piroclásticos hacia los flancos sureste, sur y suroeste.
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mantener monitoreos y socializar la información sobre las condiciones del volcán con las autoridades locales.
En este sentido el portavoz de la Conred, Julio Sánchez dijo que toda la información que se genera de los monitoreos y por parte del ente científico ha sido compartida.
“No se mantiene alerta en específico sobre la zona pero se mantienen la vigilancia y especial atención en las comunidades aledañas al volcán”, destacó.