A cuatro años de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud continúa brindando el servicio móvil de hisopados gratuitos en la Plaza de la Constitución, en donde siguen detectando de 1 a 3 casos diarios de este virus respiratorio.
Ingrid Pineda, coordinadora de enfermería del dispensario antituberculoso central, y quien estaba atendiendo en la móvil este miércoles, comentó que esta semana arrancó con una afluencia de 22 pacientes que requirieron el hisopado.
A diferencia de la anterior cuando se tuvo días de 18, 15 e incluso de 12 pacientes que se acercaron para que les aplicaran la prueba debido a que presentaban síntomas.
“Nosotros tenemos una semana de lunes a domingo como servicio de dispensario antituberculoso central, prestando servicio de hisopado, esta semana empezamos con 22, 24 y esperamos tener una afluencia similar para hoy. Entre el grupo siempre sale un positivo, dos o tres. Esta semana tuvimos uno el lunes y el martes uno, de estas más de 20 personas que se hisoparon”, explicó.
¿Cuál es la atención que prestan?
Como se realizó desde el principio, en este centro móvil se aplican las pruebas y al diagnosticar los casos positivos se dan instrucciones para el tratamiento en casa y se entrega un kit de medicamentos.
Los cuales incluyen Ibuprofen, zinc, además de suero oral, lo cual se entrega uno por paciente positivo, pero también se evalúa la situación del paciente para determinar si necesita ser referido a un hospital, dependiendo de su estado de salud.
Los interesados deben saber que el horario de atención es de lunes a domingo, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Cifras
A cuatro años de la pandemia del COVID-19, en Guatemala se han registrado, 1 millón 290 mil 234 casos, en el período comprendido entre el 13 de marzo de 2020 hasta el 10 de marzo de 2024, y en la actualidad hay 1 mil 897 activos.
Las autoridades de salud reiteran las recomendaciones a los guatemaltecos en cuanto a prevenir la infección del nuevo coronavirus mediante acciones preventivas como la vacunación pero también como las medidas de higiene, especialmente de manos y prudencia al estar en contacto con varias personas.