La Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), da seguimiento a la denuncias presentadas contra actos de corrupción por supuestas anomalías en los procesos de compra de medicamentos que vinculan a exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Hoy estamos realizando aproximadamente 20 requerimientos de investigación a las diferentes instituciones del Estado, que contienen 10 aspectos, los cuales deberán entregar en un plazo no mayor de 48 horas, indicó el fiscal a cargo, Stuardo Campo.
Las instituciones que deben presentar esta información son el Ministerio de Salud, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Finanzas Públicas, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Registro Mercantil.
La denuncia presentada por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila Mejicanos, incluye dos irregularidades fundamentales en el proceso de adquisición de medicamentos en el Ministerio de Salud, expresó.
Según las investigaciones, la primera irregularidad incluye la sobrevaloración en un 50 por ciento en la compra de los medicamentos metilprednisolona succinato y ceftriaxona, que sirven para tratar los casos de coronavirus.
La segunda irregularidad que se menciona en la denuncia gira en torno al análisis que realizó la Comisión en cuanto a la necesidad, pertinencia y utilidad de realizar estas compras por parte de la cartera de Salud.
El informe de la comisión detalló que las cantidades que fueron solicitadas podrían haber sido excesivas y no acordes a los requerimientos de las distintas unidades hospitalarias del país para atender el Covid-19, expresó Campo.
La Fiscalía contra la Corrupción solicitó a la Comisión de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) poder auditar estos procesos de adquisiciones públicas a través de Guatecompras.
Además, informó que mañana se reunirá con el contralor general, Edwin Humberto Salazar, para abordar esta denuncia.
Mientras que el viernes se citó a los auditores gubernamentales para realizar este proceso de verificación.
Municipalidades en investigación
Derivado del estado de calamidad decretado por el ejecutivo y ratificado por el legislativo debido a la pandemia del Coronavirus, el titular de la fiscalía contra la corrupción confirmó que se han recibido una serie de denuncias por supuestas anomalías sobre cómo se manejan los recursos en instituciones públicas, entre estas corporaciones municipales. Al respecto, inidicó que se establecen las investigaciones correspondientes.