La municipalidad de Antigua Guatemala denunció la quema intencionada del cerro ubicado en San Juan Gascón, por su parte la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) insta a la denuncia de los depredadores del Bosque.
Desde hace 9 días, la reserva de bosque ubicada en la aldea el Hato, Finca La Chacra y San Juan Gascón, ha sido pasto de las llamas y los socorristas que intentan sofocarlo han sido recibidos a tiros. Así lo denuncia este comunicado de la Municipalidad de Antigua Guatemala, en el que responsabilizan a gente que fabrica carbón de manera ilegal y que buscan sancionar penalmente.
La CONRED, tiene conocimiento de este y otros casos similares, por lo que instan a la denuncia para castigar a los responsables, resalta Julio Sánchez, portavoz de dicha institución.
Lastimosamente el 100% de los incendios forestales que se registran diariamente a nivel nacional son ocasionados por intervención del hombre, los cuales tienden a extenderse a grandes áreas de suelo, afectando varias hectáreas de suelo.
El artículo 93 de la Ley Forestal indica que quien provocare incendio forestal será sancionado con multa equivalente al valor del avalúo que realice el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y prisión de dos a diez años.
En caso de reincidencia, la prisión será de cuatro a doce años. Quien provocare incendio forestal en áreas protegidas legalmente declaradas, será sancionado con multa equivalente al valor del avalúo que realice el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y prisión de cuatro a doce años. En caso de reincidencia la prisión será de seis a quince años.