Un niño migrante originario de Guatemala, que viajaba no acompañado, fue localizado en un municipio del Estado de Chiapas, México.
El reporte lo realizó la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado; que encontró al menor cuando realizaban acciones del Operativo Fuerza de Tarea Regional.
Según la información que compartió esa fiscalía, el pequeño estaba en el municipio de Suchiate; caminando desorientado por el lugar, con hambre y sed.
Por lo que procedieron a realizar una evaluación y se determinó que era un migrante guatemalteco de tan sólo 10 años de edad.
Salió para buscar a su mamá
Al entrevistarlo, el niño dijo que su nombre es Dilan, y que había salido desde Tecún Uman, del departamento de San Marcos, Guatemala; con el único fin de reunirse con su mamá que lo había dejado, sin decir cuando volvería.
El infante también señaló que el nombre de su mamá es Mirna; por lo que el fiscal del Ministerio Público notificó al Consulado General de Guatemala, con sede en el municipio de Suchiate.
Ente que solicitó que el infante fuera puesto a disposición de las autoridades migratorias para su repatriación y posterior reunificación familiar.
Más de dos mil menores migrantes no acompañados han sido repatriados
Según los registros del Instituto Guatemalteco de Migración, entre el 1 de enero y el 25 de abril fueron repatriados 2 mil 129 menores migrantes no acompañados.
Estos menores, intentaron llegar a Estados Unidos de manera irregular pero fueron localizados en el camino por autoridades mexicanas y retornadas a territorio nacional; lo cual muestra que el flujo migratorio en este grupo de edad, continúa siendo alto.
De este total, 1 mil 072 fueron repatriados vía terrestre desde México y 1 mil 057 por la vía aérea, de acuerdo con los informes de migración.
Con información de Daniel Collín**