En la lucha contra el tráfico ilegal de personas, agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- reportan la detención de ocho presuntos “coyotes”.
La captura tuvo lugar en El Asintal, Retalhuleu, en esta localidad fueron interceptados ocho vehículos en los cuales trasladaban ilegalmente varias personas; entre ellas menores de edad.
De acuerdo con la verificación de las autoridades, en cada vehículo habían 17 mujeres y 37 hombres entre ellos 5 menores de edad.
Se determinó que las victimas eran provenientes de Venezuela, Cuba y Haití que ingresaron de manera irregular al país.
A las personas 54 personas se les brindó la atención necesaria y fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- para los trámites respectivos.
Lea también Continúa la detención de migrantes irregulares en territorio guatemalteco
Legislación
En Guatemala existe una legislación enfocada a sancionar el tráfico ilegal de personas, se trata del Decreto 5-2022, que reformó la Ley de Migración.
De acuerdo con expertos, el tráfico de migrantes se ha convertido en un negocio que genera beneficios para los traficantes y el crimen organizado.
Esta practica se ha convertido en uno de los medios para que miles de personas, nacionales y extranjeras sean engañadas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de esclavitud.