El Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración y Policía Nacional iniciaron con el Operativo Gobernanza para evitar que la migración ilegal de personas a través de Guatemala.
En el kilómetro 192 de la ruta Interamericana en San Carlos Sija, jurisdicción de Quetzaltenango, se encuentra uno de los 5 puestos que tendrán de inspección a vehículos.
Se busca investigar sospechosos de traficar con personas de forma ilegal sobre todo para prevenir robo o estafa a los migrantes. Este operativo está conformado por delgados de la dirección de Migración, la unidad de investigación e inteligencia, agentes de la PNC”, dijo Pablo Castillo portavoz de la Policía.
El acuerdo 35-2019 estipula que el Operativo Gobernanza trabaje por esta fase hasta el 5 de julio, además el trabajo en conjunto con las autoridades mencionadas también integran a personal de salud para la atención médica de migrantes.
Los migrantes de circulen de forma irregular o ilegal, serán trasladados al puesto de atención de migrantes ubicado en la zona 5 capitalina, donde se le dará atención médica y alimentos, para que posteriormente la Dirección General de Migración analice los casos y los regrese a su país de origen”. Señaló Castillo.
Coyotes bajo la mira policial
Por los reportes de guatemaltecos que se dedican a la movilización de migrantes de forma ilegal, la Policía Nacional Civil reporta que serán capturados y encarcelados para evitar que sigan cometiendo el delito de trata de personas. Los informes denuncian que hay varias personas que se dedican a “estafar y engañar” a la gente nacional y extranjera con la promesa de llegar sanos y salvos a Estados Unidos.
Hemos capturados a coyotes que han traído a personas de Centroamérica, Haití, Cuba y hasta de África, por eso es recomendable no darle “jalón” a los migrantes porque no sabemos qué red criminal está detrás de su movilización” finalizó el Vocero.
La PNC pone a la disposición la línea 110 para denunciar estos delitos. El operativo comprende revisar todo tipo de vehículo público o privado, así que solicitan colaboración los conductores de buses extraurbanos.