La doctora Caroline Chang, asesora de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS Guatemala, dio acompañamiento a la visita realizada por supervisores de salud al Hospital Regional de San Marcos, con el objetivo de verificar los procesos que se han realizado en el centro asistencial para atender una eventual emergencia por el coronavirus de Wuhan.
Evaluaron el grado de aislamiento con que cuenta el hospital, el entrenamiento al personal de salud relacionado a información sobre la enfermedad, protocolos de atención a pacientes por coronavirus y medidas de protección personal.
Chang señaló que el hospital ha cumplido, practicamente con casi todos los grupos funcionales de evaluación, pero necesitan ciertos detalles que están en proceso de implementación.
Es decir por ejemplo, alcanzar que todo el personal de salud tenga toda la información, que esté capacitado de la situación de la emergencia pero también de todos los procedimientos, las prácticas que tiene que implementar, el cuidado de protección personal que deben tener como profesionales o funcionarios de la institución”, señaló.
Agregó que se avanza día a día porque se trata de una nueva enfermedad, -no estamos aprendiendo procedimientos porque ya se manejan, pero tenemos que estar permanentemente actualizándonos-, señaló.
La doctora Chang indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está supervisando todos los hospitales del país y que la OPS solo brinda acompañamiento de las visitas en ciertos hospitales y apoyarles también en uso de herramientas como la aplicación de la OPS que tiene información importante que aportará a que el personal del sistema de salud esté preparado para recibir y dar respuesta a la enfermedad.