Un informe presentado por diversas organizaciones de protección migrante señala un aumento del desplazamiento forzado de las familias a causa de la violencia.
El informe “Señales de una Crisis”, revela un incremento del desplazamiento forzado en el triángulo norte a causa de las pandillas, extorsiones y homicidios.
El desplazamiento forzado surge a través de los principios rectores de Naciones Unidas sobre el tema, que indica que las personas se desplazan básicamente por 4 factores: 1) A causa del conflicto armado. 2) A causa de cuestiones naturales. 3) Por medio de proyectos. 4) Por violencia estructurada. Las personas que se desplazan, se mueven a nivel interno y las personas que cruzan una frontera, para nosotros ya son migrantes forzadas. Ely Zea / Coordinadora Nacional de Cristosal Guatemala
El informe, detalla que tanto en Guatemala como en El Salvador, las amenazas se orientan al abandono de las viviendas a causa de la no cooperación con las pandillas y conflictos comunitarios.
Nosotros hemos identificado los perfiles de las personas, normalmente son personas con pobreza. También hemos identificado a personas LGBTI, en particular también hemos identificado a niños y adolescentes. En cuanto a los victimarios hemos identificado que estos, al menos de forma inicial son pandilleros del triángulo norte en general. Rina Montti / Coordinadora de monitoreo de Cristosal Guatemala.
Montti destaca que cuando las personas denuncian que son pandilleros, lo hacen en base al acercamiento que han tenido con quien los ha amenazado o les ha hecho llegar algún tipo de mensaje intimidatorio y estos indican pertenecer a grupos delictivos o pandillas.