La medida anunciada el martes sigue a la suspensión de operaciones comunicada el domingo por Antamina, cuyos accionistas principales son las gigantes mineras BHP Billiton y Glencore.
La oficina de la primera ministra Mirtha Vásquez dijo en su cuenta oficial de Twitter que los campesinos de la comunidad de Aquia “acordaron una tregua” desde el miércoles, así como el inicio del diálogo desde el viernes, en el que participará la minera de capitales internacionales.
Aquia está ubicada a 60 kilómetros de la mina y sus habitantes alegan que Antamina no ha pagado el precio total de las tierras comunales que compró hace 20 años. Por ella pasa de forma subterránea un ducto que lleva el mineral desde la mina a un puerto del Pacífico y por encima una vía que se conecta con el yacimiento. La minera afirma que no tiene deudas con la comunidad.
El domingo Antamina anunció la suspensión de sus actividades. El país sudamericano afronta otros conflictos mineros de otros consorcios internacionales en los Andes el sur. La minería es la principal actividad exportadora y Perú es el segundo productor mundial de cobre.