El piloto aéreo Joseph David Emerson, que se encontraba fuera de servicio, buscó apagar los motores de la aeronave mientras viajaba en la cabina. Afortunadamente la tripulación reaccionó a tiempo y evitó el fatal accidente.
En el vuelo 2059 de la aerolínea Alaska Airlines con destino a San Francisco se intentó interrumpir el funcionamiento de los motores, desplegando el sistema de extinción de incendio. No obstante, el capitán y su primer oficial impidieron que la aeronave perdiera potencia y sometieron al agresor.
“Hemos sacado de la cabina al tipo que intentó apagar los motores y no parece que esté causando ningún problema en la parte trasera.”
La oficina del FBI en Portland aseguró que no existía otro riesgo para los viajeros de ese aeropuerto. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos afirmó en un comunicado que está colaborando con las autoridades en las investigaciones de lo ocurrido, pero se negó a dar más detalles.
Al aterrizar, Emerson fue detenido y acusado de 83 cargos de intento de homicidio, además de delitos por conducta temeraria y por poner en peligro una nave federal.
¿Quién era el piloto?
De acuerdo con los primeros reportes, Joseph David Emerson , de 44 años, residente de Pleasant Hill, una ciudad al este de San Francisco. Viajaba sentado en el asiento plegable de la cabina detrás de los pilotos.
Los vecinos del sospechoso han mostrado sorpresa e incredulidad este lunes después de que se conocieran los hechos.
Indica que se le conoce como un hombre de familia, padre de dos hijos y quien además de ser un piloto comercial, daba clases desde hace cinco años como instructor certificado en un club de vuelo.