Esta mañana los pobladores de la comunidad Don Pancho, Aldea el Rodeo, Escuintla solicitaron al estado de Guatemala ser trasladados a otros terrenos por el riesgo que representa vivir cerca del coloso activo.
El miedo de otra tragedia se despertó cuando el 22 de enero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó entre 15 a 25 explosiones constantes, y alertó que la columna de ceniza de 4800 metros sobre el nivel del mar causaría problemas en las cercanías. También en esta comunidad se escucharon retumbos y sonidos de desgasificación.
Se espera que durante las próximas horas el Ministerio de Comunicaciones se pronuncie al respecto, así como la CONRED, ente que tendría que realizar estudios técnicos para emitir dictámenes.
Casi 8 meses de la tragedia
Al menos 3 mil 199 personas fueron movilizadas hacia unos albergues en salones comunales, sin embargo existe otro grupo de personas que todavía se encuentran viviendo en las faldas del coloso.
El gobierno de Guatemala adjudicó un proyecto de construcción de viviendas para damnificados con un costo de Q172 millones 769 mil, de los cuales ya se desembolsó un anticipo por Q25.9 millones. Se harán cinco entregas progresivas desde febrero según el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
El volcán hizo erupción el 3 de junio, el material piroclástico sepultó a San Miguel Los Lotes. La tragedia cobró la vida de 182 personas, destruyó 186 viviendas, dos puentes, una escuela yactualmente existen todavía 750 casas que están en riesgo.