Bajo el lema “Compartiendo Experiencias en la Atención Especializada a Víctimas de Trata de Personas” la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET, cerró el ciclo de conferencias que realizó con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, por sus siglas en inglés INL. En su alocución, la secretaria enfatizó que por cada víctima de trata que se identifica, otras 20 personas sufren de este flagelo pero están sin identificar, estas estadísticas son las que resaltan en la región.
Las cifras siguen preocupando
La trata de personas es un tema que es una constante en el mundo y es el delito mas vergonzoso que existen, priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, afectando a niñas y mujeres, porque el 65 por ciento de las víctimas, de acuerdo al informe global de 2020, son mujeres”
Causas que evidenciaron la comisión del delito
Según la secretaria de la SVET, la recesión ocasionada por la pandemia del Covid-19, ha impactado en el riesgo de ocurrencia del delito de trata, principalmente por el incremento de la población con necesidad económica derivado de la pandemia.
Para la funcionaria, el problema de la trata es un padecimiento en el ámbito mundial, porque todos los países pueden ser punto de origen, tránsito o destino. Las cifras dicen que:
En 137 estados a nivel mundial se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países, según un informe de las Naciones Unidas -ONU- contra la droga y el delito.
Este informe refiere que el delito más lucrativo, según las Naciones Unidas, es la trata de personas, y que los grupos criminales se benefician con cerca de 3 mil millones de dólares al año por lo que reciben mediante la negociación. Este negocio considerable, dijo la funcionaria, se aprovecha de las poblaciones marginadas.
Haciendo una relación con el presupuesto del país, esos cerca de 3 mil millones de dólares equivalen al presupuesto anual del Seguro Social –IGSS– y casi se equipara al presupuesto que se destinó para atender programas durante los primeros meses de la pandemia”
Qué hacer para combatir la trata
La Secretaria enfatizó que hacerle frente al problema de la trata es un trabajo en conjunto, donde el anonimato de la víctima debe romperse para que los criminales dejen de operar, además, mencionó que es importante comunicar la la forma de operar de estas estructuras, las manifestaciones de la trata y sus modalidades. Finalmente, dijo que la lucha contra este delito es responsabilidad compartida por todos los sectores, y es urgente el rechazo y la no tolerancia al fenómeno que se exacerba con la migración irregular, presencia de estructuras criminales, explotación sexual, esta última considerada como la mas sufrida y denunciada.
No podemos ver a la trata como un número, cada víctima es una vida que se pone en riesgo y se puede rescatar”