Casi 650 millones de personas fueron diagnosticadas con Covid-19 a nivel mundial, muchos de ellos como consecuencia de una reinfección.
Ahora investigadores del Reino Unido descubrieron cuánto duran los anticuerpos que se generan tras tener la infección.
Incluso, señalaron que se necesita acelerar el desarrollo de vacunas nasales o inhaladas para esta enfermedad.
El estudio reveló que los anticuerpos producidos en la nariz disminuyen nueve meses después de la infección por el COVID, mientras que los que se encuentran en la sangre duran al menos un año.
Los anticuerpos presentes en el líquido nasal y aportan una defensa de primera línea contra el Covid-19 al bloquear al coronavirus cuando entra por primera vez en las vías respiratorias.
Estos anticuerpos son muy eficaces para impedir que el virus penetre en las células y provoque la infección.
Mientras los anticuerpos producidos en la nariz disminuyen nueve meses después de la infección, los que se encuentran en la sangre permanecen hasta un año, según señalaron los expertos británicos.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que los anticuerpos nasales sólo estaban presentes en los recién infectados y eran especialmente efímeros frente a la variante Ómicron, en comparación con las variantes anteriores.
Lea también Más de 20 mil guatemaltecos han recibido atención Post Covid-19
Vacunación
El trabajo también descubrió que la vacunación es muy eficaz para crear y potenciar anticuerpos en la sangre, que previenen la enfermedad grave, pero tuvo muy poco efecto sobre los niveles de IgA nasal.
El estudio también descubrió que mientras que las vacunas actuales son eficaces para aumentar los anticuerpos sanguíneos que pueden prevenir enfermedades graves y la muerte, no aumentan significativamente los anticuerpos nasales.
Los investigadores sugieren que la próxima generación de vacunas incluya aerosoles nasales o vacunas inhaladas que se dirijan a estos anticuerpos con mayor eficacia, ya que son capaces de potenciarlos y reducir las infecciones de forma más eficaz; además de prevenir la transmisión.