El presidente de la República, Alejandro Giammattei responsabilizó al presidente electo, Bernardo Arévalo de ser quien alienta provocada por las manifestaciones y protestas que cumplieron este martes 9 días ininterrumpidas.
En tal sentido, también lo señaló de congratularse por los bloqueos en las principales rutas del país.
En ese marco, reiteró la invitación para que se reúnan y dialoguen bajo la mediación de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según Giammattei, las reuniones servirían para encontrar la hoja de ruta que permita parar la crisis y los bloqueos.
En una carta que envió Giammattei a Arévalo, señala que existe intención de separarse de su “responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el país”.
“Usted, que ha alentado las manifestaciones y protestas (…) no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación” refirió Giammattei.

“Sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones. El próximo 14 de enero le entregaré la Presidencia de la República de Guatemala y los guatemaltecos están confiando en su liderazgo”, solicitó Giammatei.
Petición de declaración urgente
El presidente electo solicitó al Consejo Permanente OEAs que emita una declaración o resolución que inste al presidente Alejandro Giammattei cumplir con su responsabilidad como jefe de Estado.
En ese sentido, se trate de una resolución para urgir al mandatario para que en “términos claros y contundentes” y compromiso con la democracia instruya al MP a que detenga la persecución contra actores involucrados en el proceso electoral.
9 días de manifestaciones
Las manifestaciones iniciaron el pasado 2 de octubre organizadas por los 48 Cantones de Totonicapán y que con el pasar de los días se han ido sumando sectores universitarios, profesionales, comerciantes, educativos y el resto de la sociedad civil.
La exigencia principal en las manifestaciones es la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, debido a acciones judiciales contra Magistrados electorales y el mismo proceso de elecciones.